chuches perro

El peligro de las chuches en perros

Muchas veces tendemos a dar chuches a nuestros perros a a hora de educarles y recompensarles. No es difícil conocer a un dueño que ha educado a su perro desde pequeño a base de chuches como premio. Esta práctica es muy habitual y sustituye, en muchas ocasiones, a los achuchones y caricias, haciendo que los perros sean movidos por de estímulo de comer.

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado si dar chuches para perro a tu mascota es tan bueno como piensas, al igual que te habrás preguntado cuánta es la cantidad recomendable para tu mascota. Es cierto que estamos muy acostumbrados a premiar una acción con una chuche, pero realmente hay que plantearse si este acto es tan bueno como pensamos ya que lo importante es una dieta equilibrada.


Las chuches pueden ser peligrosas

Es cierto que elegir esta práctica a la hora de educar a tu perro puede ser una opción sencilla, ya que  el hecho de tener en tu mano unas chuches es una herramienta perfecta para captar la atención de tu perro. Esto es jugar con un arma de doble filo porque sí, las chuches captarán la atención de tu perro, pero también pueden conseguir que sólo te haga caso utilizando esta herramienta.

Es importante que, para que tu perro no sólo te obedezca con una cuche en la mano, se le aporten otras cosas como jugar o caricias a la hora de recompensarle por una buena acción. Hay que intentar encontrar el equilibrio entre a obediencia y las chuches porque de lo contrario, a la larga, será muy difícil que tu perro te obedezca si no llevas contigo ese preciado tesoro.

Otro de los problemas que llevan consigo las chuches para perros es el control a a hora de comer, ya que si en todo momento se tiende a dar una golosina al animal, este comerá mucho más de lo que necesita y tenderá a engordar. En muchas ocasiones los dueños no controlan, como debería ser, la cantidad de chuches para perros que entregan a sus mascotas y estos comienzan a coger kilos de manera descontrolada.

Por último, otro de los problemas que pueden causa las chuches a los perros es el exceso de obsesión por las mismas. Si se acostumbra al animal a darle chuches en todo momento, el perro ya no pensará en otra cosa y podrá llegar a obsesionarse con comer en todo momento, perdiendo así las chuches su función educadora y pasando a convertirse en una pesadilla para perros y dueños.

Por eso lo mejor es darle pienso a las mascotas que además de llevar una dieta mucho más sana y equilibrada les ayudará a no obsesionarse por la comida y no depender de un alimento para obedecer al dueño. Es importante que lo animales aprendan sin necesidad de estímulos que a a larga pueden ser perjudiciales para la salud.